Datos personales

Mi foto
Jesús Pulido Pino, Huelva (España). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es redactor de deportes en el canal de tv CNH. En lo personal, muy, muy, muy aficionado a la música (la de verdad, nada de petardadas tipo OT o capulladas por el estilo), al deporte y a la literatura. De carácter inquieto y desenfadado, podría definirse, parafraseando a un compañero bloggero, como "más jaranero que cofrade". A través de estas Crónicas Choqueras podrán ir comprobando las variopintas inquietudes de esta extravagante criatura.

Agenda cultural

Exposición de Jesús Zurita en el Museo
El artista ceutí expone 'Destemplanza' en la sala siglo XXI. La exposición, que está integrada por doce lienzos de diferentes tamaños, entre los que predominan los cuadros de gran formato, podrá visitarse hasta el 15 de febrero.
La historia de la emigración gallega
El Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros de Huelva reabre su agenda cultural con una exposición fotográfica itinerante sobre la emigración gallega titulada 'Nós mesmos'.
Como quiera que te llames, seas de donde seas, pienses lo que pienses sobre el tema que se te ocurra, aquí tienes un espacio de libre opinión sobre este recóndito lugar de la galaxia llamado Huelva

viernes, 13 de febrero de 2009

Hablemos del milenarismo



Quizás los más jóvenes no recuerden aquel gran momento de la televisión proporcionado por uno de los más grandes dramaturgos y pensadores que ha dado jamás este país. "Hablemos del milenarismo, cojones ya. Estamos hablando del apocalipsis y hablemos del milenarismo. El milenarismo va a chegaaaaaaaaar". La frase pertenece al gran Fernando Arrabal, máximo exponente del teatro pánico del siglo XX, que en medio de un programa cultural dirigido por Fernando Sánchez Dragó y lleno de escritores y filósofos se descolgó con frases de este tipo a consecuencia de una tajadilla previa. Hasta un pedo regaló Arrabal a la audiencia.

Pero, por mucho que las imágenes hagan difícil una defensa de Arrabal, lo cierto es que a este país imbuido por la aculturación televisiva y por la inopia intelectual le hace falta unos cuantos "locos" como Arrabal que sean capaces de poner patas arriba la escena cultural de este país. Desterrado en Francia desde 1955, la dictadura privó a España de la presencia de un hombre cuyo arte reside en la provocación, en la capacidad de no dejar indiferente.

Los que tuvimos la suerte de leer algunas de sus obras en la facultad pudimos comprobar la vigencia de los temas tratados hace más de 40 años en títulos como El arquitecto y el emperador de Asiria (1966) o El cementerio de automóviles (1959). Tremendamente lúdica, rebelde y bohemia, su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta.

En estos tiempos de oscuridad que nos amenazan, hace falta que le echemos imaginación al asunto y seamos capaces de ver las miserias de nuestra sociedad. Así que, por una vez, hagamos caso a Fernando Arrabal. Estamos hablando mucho de apocalipsis. Hablemos de milenarismo, cojones ya.

2 comentarios:

Carmen Alcázar dijo...

Genial tu post. La verda es q no sé si es q soy muy joven o más bien que me habré perdido el momentazo de Fernando Arrabal diciendo tan genial frase. Claro q el tono irreverente y desenfadado no m sorprende nada tras leer como bien dices en la facul 'El arquitecto y el emperador de Asiria' que m encantó, sobre todo por toda la crítica que se escondía en un lenguaje lleno de símbolos en la que realmente estribaba la dificultad de distinguir lo real de lo onírico.

Por otra parte, gracias por tu comentario. Últimamente estoy perdiéndome entre versos, y tras tu comentario me ha picado la curiosidad de ver quién era ese autor del q m hablabas. Por lo q he leido en internet, me ha encantado la poesía de Gil de Biedma, seguiré leyendo a vé qué me inspira,... jeje

Un besote enorme y hasta pronto!!!

Carmen Alcázar dijo...

Mil gracias por tu comentario y por incluir el poema de Gil de Biedma, el cual ya habia leído en mi búsqueda y también me gustó bastante. Porque en su sencillez reside la belleza de describir una sensación que nos persigue a los Humanos casi toda nuestra existencia: esa sensación de que la vida pasa y serpentea a su antojo, y nosotros simplemente nos dedicamos a interpretar papeles del teatro sin disfrutar del aplauso en demasiadas ocasiones,... o almenos es lo q m ha transmitido a mi.

He encontrado una frase de este autor el llamado 'poeta de la experiencia" y que a mi entender es justamente lo que creo que uno no puede evitar al escribir, y sobre todo, al escribir poesía: el dejar impreso ese yo que tenemos escondidos entre los diferentes papeles que nos toca representar en el teatro de la vida.

Dice Jaime Gil de Biedma:
“Muy pobre hombre ha de ser uno si no deja en su obra - casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir. Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia de un hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres o, por lo menos - atendidas ya las inevitables limitaciones de cada experiencia individual- de unos cuantos entre ellos”.

No sé si pensarás que toy como una auténtica regadera, a veces lo pienso hasta yo, ejeje. Pero ya te digo que en los últimos tiempos estoy divagando entre versos. En exclusiva, te corto- pego uno de mis últimos poemas de mi poemario en proyecto 'Mirada Azul':

TODO

Mi todo frente a tu nada.

Puedes beber a sorbos mi vida
En cada uno de mis besos,
Sentir mi calor más intenso
Cuando mi mano te tiendo.

Incluso en los días más tristes
Por el azul de mi mirada
Puedes navegar si estás atento.
Porque mi amor es sincero
Y todo mi yo te lo entrego.

Pero de noche, sólo sensación
De vacío encuentro
En ese quererlo todo
Y de nuevo, nada tengo.

Tu nada, frente a mi todo,…

Ya me contarás qué te parece,pese a que tengo muchiiiiisiiiimo que mejorar...De mientras, seguiré dsifrutando de las poesias de este poeta que me has sugerido y que no conocía.

Un abrazo,

Carmen

Por cierto, una página web interesante de autores es la Biblioteca Virtual Cervantes.