Datos personales

Mi foto
Jesús Pulido Pino, Huelva (España). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es redactor de deportes en el canal de tv CNH. En lo personal, muy, muy, muy aficionado a la música (la de verdad, nada de petardadas tipo OT o capulladas por el estilo), al deporte y a la literatura. De carácter inquieto y desenfadado, podría definirse, parafraseando a un compañero bloggero, como "más jaranero que cofrade". A través de estas Crónicas Choqueras podrán ir comprobando las variopintas inquietudes de esta extravagante criatura.

Agenda cultural

Exposición de Jesús Zurita en el Museo
El artista ceutí expone 'Destemplanza' en la sala siglo XXI. La exposición, que está integrada por doce lienzos de diferentes tamaños, entre los que predominan los cuadros de gran formato, podrá visitarse hasta el 15 de febrero.
La historia de la emigración gallega
El Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros de Huelva reabre su agenda cultural con una exposición fotográfica itinerante sobre la emigración gallega titulada 'Nós mesmos'.

Lo último de Youtube

Loading...
Como quiera que te llames, seas de donde seas, pienses lo que pienses sobre el tema que se te ocurra, aquí tienes un espacio de libre opinión sobre este recóndito lugar de la galaxia llamado Huelva

sábado, 31 de enero de 2009

Loquillo, uno de los grandes


Que Loquillo es uno de los grandes de la música de este país está fuera de toda duda. El loco ha sido siempre un crack en el escenario, pero lo que muchos no saben es que también pudo serlo en una cancha de baloncesto. En su último disco, Balmoral, homenajea a los jugadores con los que compartió vestuarios con la canción 'Memoria de jóvenes airados'. Qué pasada. Andrés Jiménez, Epi, Solozábal, Manolo Flores, Agustí Cuesta y Javier Mendiburu 'Mendi'. Aquí os pongo una minientrevista publicada por Marca.

Loquillo: "Aíto me enseñó a tener disciplina y a creer en mí mismo"
"Quería homenajear a la generación que hizo que Gasol fuera posible. Podía haber llamado a Iturriaga y a Romay, pero quise darme el gustazo de hacerlo con los tíos con los que yo había jugado". Loquillo era 'sólo' José María Sanz cuando compartía aulas en la Academia Alpe con Juan Antonio San Epifanio, que todavía no era Epi. Era un escolta alto, fuerte, que despuntaba en el Cotonificio de Badalona a finales de los 70. "A veces entrenaba con el primer equipo, y allí había llegado Aíto, el caballero del baloncesto. De él aprendí cosas que luego me han servido en la vida: me enseñó a tener disciplina y a creer en mí mismo", recuerda el cantante.
30 años después de sus peripecias baloncestísticas, Loquillo rinde homenaje al mundo que nunca abandonó del todo en el videoclip de la canción 'Memorias de jóvenes airados'. Una cancha callejera barcelonesa, un rockero tirando de viejas lecciones con el balón naranja y una nómina de leyendas: Nacho Solozábal, Epi, Andrés Jiménez, Manolo Flores, Agustí Cuesta y Javier Mendiburu 'Mendi'. Han pasado muchos años, como demuestra que los apellidos San Epifanio y Mendiburu paseen por el basket profesional impresos en las camisetas de los hijos de los que salen en el videoclip.
Baloncesto a vista de LocoLoquillo siente devoción por sus amigos-leyendas. "Estos tíos tuvieron la desfachatez de plantarle cara al fútbol. Son irrepetibles. Para hacerse un hueco tuvieron que ser estrellas, en el mejor sentido. Tienen esa actitud, ese saberse comportar, hablar y decir. Y clase, mucha clase", define.
Para el cantante, "el baloncesto y el rock se identifican porque salen de la calle. ¿Por qué hoy en día se asocian basket y rap? Por eso mismo. Son el mismo lenguaje". En sus años (más) jóvenes, Loquillo adoraba a Larry Bird. "Estéticamente, al baloncesto no se le puede comparar ningún otro deporte", analiza. Para él, el jugador más 'rockero' que hubo fue Fernando Martín. "Tenía actitud. Se fue a América y se pegó con todos. Era raza pura", cuenta.
Loquillo mantiene contacto con todos los que aparecen en el vídeo, y participa en la selección de Cataluña de veteranos. Pero con el que tiene una historia larga detrás es con Epi. El maño dice que "si Loquillo hubiera metido al baloncesto todas las horas que metió a la música, habría sido profesional", aunque el cantante dice que nunca se arrepintió de elegir la carrera musical. "Lo bueno es poder vivir los dos mundos", señala.
Le pregunto a Epi cómo es posible que, siendo el deporte sinónimo de salud y el rock and roll se identifique con la vida nocturna, en el videoclip Loquillo esté más joven que todos los demás. Se parte de la risa. "Es que se cuida mucho, es muy deportista. Su estética es ésa, pero yo no lo identificaría con la mala vida ni mucho menos. De todas formas, eso de que parece más joven lo dices tú", bromea.
Al final, Epi define el videoclip como "una reunión de amigos", mientras que el Loco habla de que ha hecho "el homenaje de un fan". "He tocado con los Rolling Stones y los Who, pero esto es de las cosas más grandes que me han pasado", dice. Y añade: "Gasol, Calderón o Sergio Rodríguez han llegado donde están gracias a estos tíos. Y ellos, gracias a la generación anterior de Buscató, Luyk y Brabender. Yo entrenaba en pistas de tierra y volvía a casa en el último autobús. Los chavales de ahora tienen unos medios impresionantes gracias a lo que ellos lograron. Y eso se tiene que reconocer", relata. Como dice 'Memoria de jóvenes airados', aquellos caminaron sin aliados, pero marcaron la diferencia.

Puedes ver el vídeoclip aquí: http://www.youtube.com/watch?v=crzZuCL5DHA

0 comentarios: